martes, 1 de diciembre de 2015

la importancia y uso correcto de los medicamentos

La importancia de un uso correcto y racional de los medicamentos

Hacer un uso correcto y racional de los medicamentos es fundamental para conseguir su principal objetivo, mejorar la salud y curar, para también es esencial para evitar efectos secundarios, interacciones, resistencia a ciertas enfermedades y, como consecuencia, un elevado coste social y sanitario.
Para que haya un uso racional y correcto de los medicamentos, el paciente tiene que recibir de su médico el medicamento adecuado y tomar la dosis debida durante un periodo de tiempo suficiente, al menor coste, tanto para él como para la sociedad.
A pesar de su importancia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que el 50% de los medicamentos se prescriben, dispensan o venden de forma inapropiada, y la mitad de los pacientes no los toman correctamente.
El paciente no puede controlar, sobre todo por desconocimiento, la prescripción de un médico, ni la dispensación farmacéutica, pero si pueden actuar tomando adecuadamente el tratamiento que se les recomienda. Para ello, deben seguir las pautas establecidas por el profesional sanitario.
Entre los errores más frecuentes del paciente a la hora de medicarse se encuentra el uso excesivo, insuficiente o indebido de los fármacos, lo que influye negativamente en su salud y bienestar y constituye un desperdicio de recursos.
En este sentido, la OMS asegura que, en los países en desarrollo, la proporción de pacientes tratados de conformidad con directrices clínicas es inferior al 40% en el sector público y del 30% en el sector privado.

MedicamentosMedidas para mejorar el uso racional de los medicamentos
Entre las medidas que sería aconsejable adoptar para mejorar el uso correcto y racional de los medicamentos, las autoridades destacan las siguientes:
  1. Inclusión de la formación médica continua como requisito para ejercer la profesión.
  2. Oferta de información pública independiente y no sesgada sobre los medicamentos, tanto para el personal sanitario como para los consumidores.
  3. Fomento de la educación de la población en materia de medicamentos.

La combinación de la formación y supervisión de los dispensadores de atención de salud, la educación de los consumidores y el suministro de medicamentos en cantidades suficientes es eficaz para mejorar su uso racional, pero estas medidas deben realizarse de manera conjunta, ya que separadamente estas intervenciones tienen un impacto reducido.
 bibliografia: http://www.club59mas.com/articulos-de-interes/la-importancia-de-un-uso-correcto-y-racional-de-los-medicamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario